miércoles, 20 de marzo de 2013

" A 33 HESPÉRIDES"



El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ finaliza un proyecto geológico en el fiordo chileno Aysen

Toda la información será procesada y estudiada a fondo en los próximos meses por el departamento de Geología Marina de la Universidad de Barcelona

miércoles, 20 de marzo de 2013
Alfredo campos B

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ ha finalizado el proyecto de investigación geológico que llevaba a cabo en el Fiordo Aysen, en Chile.
Para esta tarea el ‘Hespérides’ embarcó a varios científicos de la Universidad de Barcelona y a colaboradores de diversos organismos de distintas nacionalidades (chilena, maltesa, noruega y alemana). Además, navegó con el apoyo de dos prácticos chilenos por los canales patagónicos en demanda de la zona de estudio.
Durante 5 días, se levantó la batimetría multihaz con el relieve submarino del fiordo, se obtuvieron datos para el estudio de sísmica y magnetismo, se caracterizaron los fondos marinos y se tomaron muestras de sedimentos para identificar los deslizamientos de ladera que generó un tsunami en esa zona en el año 2007.
Toda la información será procesada y estudiada a fondo en los próximos meses por el departamento de Geología Marina de la Universidad de Barcelona.
Participará en dos proyectos más antes de llegar a España
Finalizado el proyecto en el Fiordo Aysen, se han relevado científicos en Punta Arenas (Chile) para la siguiente actividad.
Durante el tránsito de vuelta a España, se llevarán a cabo dos proyectos simultáneos. En uno de ellos, se investigará la absorción de dióxido de carbono en el océano Atlántico; en el otro, se examinarán los mecanismos que impiden la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.

 El Haspérides embarcó a varios científicos de la Universidad de Barcelona y a colaboradores de diversos organismos
 Durante cinco días se levantó la batitermia multihaz con el relieve submarino del fiordo.
El buque de investigación oceanográfica "Hespérides" finaliza 
uno proyecto geológico en el fiordo chileno Aysen

Inf.

Armada Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario