martes, 24 de diciembre de 2013

"P41 METEORO"

Alfredo Campos B

El patrullero oceánico ‘Meteoro’ regresa a su base de Las Palmas de Gran Canaria después de su participación en la operación Atalanta.

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Buque de Acción Marítima “Meteoro” ha llegado a su Base del Arsenal Militar de Las Palmas completando un despliegue de más de cinco meses en el que ha participado en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico.
La ceremonia de bienvenida ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa.
El “Meteoro” ha participado en el despliegue con una dotación de 51 marinos que han sido completados con 17 miembros de la Unidad Aérea Embarcada y 16 integrantes de la Unidad de Guerra Naval Especial.
El pasado 15 de julio el “Meteoro” zarpó de Las Palmas rumbo a la Base Naval de Rota donde, tras embarcar el helicóptero y reconfigurar la disposición de sus contenedores, puso rumbo a Cartagena donde permaneció hasta el día 22. Ese día salió a la mar hacia la zona de operaciones, frente a las costas de Somalia.
El buque ha permanecido cuatro meses integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), participando en esta operación encaminada a la protección de los buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y del tráfico mercante vulnerable, así como del refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en Aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.
Por otra parte, el buque ha contribuido a la verificación de la implementación de medidas de autoprotección de los mercantes que transitan por la zona, la vigilancia y reconocimiento de los campamentos piratas en las costas de Somalia y el control de las actividades pesqueras en las costas de Somalia.
Durante este tiempo cabe destacar las siguientes actividades realizadas por el "Meteoro":
-Setenta y nueve aproximaciones amistosas, imprescindibles para obtener un conocimiento del área y sus actividades.
-Una asistencia técnica a un dhow a la deriva.
-Una asistencia médica a un miembro de la tripulación de un dhow.
-Tres colaboraciones con marinas/guardias costeras de la región (Yibuti, Seychelles y Tanzania).
-Ciento treinta y siete horas de misión realizadas por su helicóptero embarcado (SH60B).
-Nueve maniobras de relleno de combustible en la mar con buques de diferentes nacionalidades.
El "Meteoro" fue relevado el pasado 3 de diciembre por otro Buque de Acción Marítima, el "Tornado", en zona de operaciones.
El despliegue del “Meteoro”, tercer buque de esta clase que participa en esta operación, forma parte del compromiso adquirido por España en el 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

El “Meteoro”, al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Perez Guerrero, es el primero de los BAM de la clase “Meteoro”. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico.




INF. Armada Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario